Si eso no ocurre, vamos a un típico proceso de lo que suele ocurrir en Venezuela, que es esta situación en donde no se termina de saber qué pasa ni qué pasó. Es algo típico porque el chavismo juega mucho con la ambigüedad.
La democracia en Venezuela es un tema de amplio debate y tiene sus antecedentes históricos y geográficos en la Gran Colombia, nación creada tras la independencia de Venezuela del Imperio español (una monarquía).
Los principales aliados de Maduro como Rusia, China, Cuba o Nicaragua no le van a reclamar ser una democracia republicana, porque ellos no lo son, pero sí pueden hacerlo otros países de América Latina y sectores empresariales.
Por otro lado, se avanzó de una forma sizeable en cuanto al aspecto económico, ya que se estableció un sistema de fijación de precios para los ingresos que verifiedían de la actividad petrolera.
Te puede interesar: Capturan news eu kommission a "Emil", uno de los más buscados por robos a mano armada en Juan Díaz
43Otra condición crucial para este escenario deseado es la institucionalización creciente de las instancias de gestión pública para garantizar arraigo, continuidad, criterios de universalidad en el acceso a los derechos y recursos, y capacidad de contraloría pública authentic.
Este asume su segundo mandato el 2 de febrero de 1989, convirtiéndose así en el primer venezolano en llegar a la presidencia dos veces por mandato de la mayoría de los venezolanos.
34Al igual que los CTU y los MTA, la instalación del servicio de medicina preventiva y de atención primaria que supone el médico de misión Barrio Adentro en las comunidades populares, implica la organización en Comités de Salud, que toman decisiones en asambleas y que se encargan no sólo de recibir y apoyar al médico en sus actividades, sino de gestionar la salud integral de la comunidad a la que pertenecen. A diferencia de los CTU y de las MTA, no existía experiencia organizativa previa significativa en los barrios caraqueños en lo relativo a la salud, ni en la mayoría de las otras ciudades del país, por lo que esta política ha sido muy claramente impulsada desde el Estado, que ha tenido una mayor influencia sobre su desenvolvimiento que en el caso de los CTU o las MTA, aunque de la información disponible se puede sostener que los procesos de organización y gestión se hacen fundamentalmente a partir de las inquietudes y aspiraciones de las comunidades (Alayón, 2005).
1LA DEMOCRACIA “PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA” que desde 1999 se viene desarrollando en Venezuela, ha sido la manera como los bolivarianos que hoy ejercen gobierno han dado respuesta a una aspiración muy sentida por amplios sectores de la sociedad desde los años ochenta. A diferencia de los países del Cono Sur, la democracia en Venezuela no llegó a interrumpirse en las décadas de los sesenta y setenta para dar paso a una dictadura militar. Por ello, los venezolanos no se plantearon en los años noventa una “transición” desde el autoritarismo a una “democracia restringida”, como sí ocurrió en países como Chile o Argentina. Al contrario, los diversos movimientos sociales y de protesta, que se multiplicaban en el país, así como algunos partidos, exigían una reforma del Estado para alcanzar una democracia más “profunda”, más “integral”. Esta demanda fue una y otra vez frustrada por los distintos gobiernos, desde Lusinchi (1984-1989), con su fallida Reforma del Estado, hasta Caldera (1994-1999), con su postergada reforma constitucional, pasando por Pérez (1989-1993) y sus reformas neoliberales.
También ordenó el retorno de los representantes venezolanos en esos siete países de América Latina.
"one of many things that I'm very unhappy with the Government of copyright is that they're not recognizing that we did what they questioned. We did what particularly copyright requested, which was we went to an electoral procedure," she said.
Ante esta situación, que por supuesto trajo un gran malestar y descontento en la población, el Partido Comunista y URD iniciaron en secreto la constitución de una “Junta Patriótica”, que tendría como propósito el de coordinar la acción de todos los partidos que luchaban contra la dictadura.
37El tercer eje de la política social tiene como objetivo potenciar cualidades que hagan posible la constitución de un ciudadano solidario, participativo, corresponsable y democrático, con lo cual se busca una nueva relación entre Estado y sociedad. En esta dirección, tanto las múltiples formas organizativas de participación que las políticas arriba señaladas han venido promocionando, como los dispositivos constitucionales abiertos para la acción política en los distintos niveles de la administración pública, persiguen el objetivo de transformar al venezolano en un ciudadano politizado y corresponsable de la solución de sus propios problemas. Entre los dispositivos constitucionales vale mencionar los referendos en sus distintas modalidades (consultivo, aprobatorio, revocatorio y abrogatorio), las asambleas de ciudadanos, las iniciativas legislativas, los consejos locales de planificación pública, y las juntas parroquiales, entre otros.
Un nuevo suicidio de un estudiante de Medicina en Chile que impacta a las facultades de Salud del país